OPERATIVO DEJA VARIOS DETENIDOS

Crónica Roja, octubre 30, 2019



Un total 17 ciudadanos entre los que constan catorce hombres y tres mujeres, fueron detenidos en múltiples allanamientos que formaron parte del operativo “Gran Victoria 43”, ejecutado en las ciudades Portoviejo, Manta,
Rocafuerte, Jaramijó, Montecristi y Sucre, en Manabí y en la ciudad de Guayaquil en Guayas.

Este operativo en el que participaron diferentes unidades de la Policía Nacional, se ejecutó en la madrugada de ayer. Allí se desarticuló tres organizaciones delictivas, que según la Policía Nacional, eran lideradas por reos con un amplio historial delictivos desde las cárceles El Rodeo en Portoviejo y Regional Guayas.

Henry Herrera, director nacional de la Unidad Antisecuestro (UNASE) dijo que desde mayo pasado, se venía recolectando información de los vehículos que habían sido robados en los cantones Portoviejo, Manta, Rocafuerte, Jaramijó, Montecristi y Sucre, en Manabí, donde estos grupos delictivos buscaban perfiles de sus posibles víctimas y en ocasiones, les exigían dinero para devolverlos.

“Si el dueño del vehículo, no cumplía con las exigencias, los vehículos, eran reducidos a piezas que luego eran vendidas a diferentes cantones en la misma provincia”, explicó Herrera.

Añadió que estas organizaciones realizaban las llamadas extorsivas para devolver los vehículos, desde las cárceles El Rodeo en Portoviejo Manabí y Regional Guayas y los dineros que eran solicitados por sus cobradores, incluso eran depositados en cuentas bancarias.

“Vale indicar que diez de los integrantes de estas organizaciones tiene historial delictivo, de más allá de dos procesos, entre los que constan robos, tenencia de armas de fuego, asociación ilícita, tráfico de sustancias catalogadas a fiscalización, ocultación de cosas robadas, asesinatos y abigeato”, expuso Herrera.

Indicó que los montos que solicitaban a sus víctimas, fluctuaban entre dos mil y cinco mil dólares y que todo dependía, de la gama del vehículo que había sido sustraído.
Además dijo el director nacional de la UNASE que esta banda delictiva, después que desguazaban los vehículos, vendían sus partes y los restos que quedaban los quemaban o los enterraban en terrenos que están siendo ubicados.

También señaló que dentro de esta investigación constan 35 víctimas de robos de vehículos, en la provincia de Manabí, pero de aquellos, sólo la mitad ha denunciado los robos.

Los detenidos fueron llevados a la audiencia de formación de cargos y, después del procedimiento de ley, la autoridad competente dictaminó prisión preventiva para s los 17 involucrados y la apertura de la instrucción fiscal por 90 días.
Evidencias:
2 armas de fuego (escopeta 16mm, revolver 38mm)
20 dispositivos móviles de diferentes marcas
20 tarjetas sim.
Munición calibre 16.
Partes y piezas de vehículos.